jueves, diciembre 28, 2006

DE LA NAVIDAD Y OTRAS BROMAS PESADAS


Escribo esto a 28 de diciembre, pero os puedo asegurar que nada de lo que escribo es broma. O quizá si... siempre podemos pensar que todo lo que nos rodea tiene algo de cómico y que en realidad lo que hay que hacer para no volverse loco en esta vida, es tomárselo todo a cachondeo.
El caso es que a mi la Navidad me produce efectos secundarios de diverso nivel, pero el primero es una mania profunda, por no llamarme asco, a toda esta historia de sentirnos social, cultural y moralmente obligados a comprar cosas inútiles y regalarnoslas mutuamente entre nosotros para sentirnos intimamente reconfortados: cuantos amigos tengo!, como me quiere todo el mundo!...
y todos nos autoconvencemos de que estamos en el País de Nunca Jamás con Campanilla, Papa Noel, los Reyes Magos y Mickey Mouse, cuando en realidad Teléfonica, el Corte Inglés y la Caixa nos meten mano como si fueramos los niños perdidos en la cama de Michael Jackson.........

Y sin embargo, uno tiene que admitir que el buen rollo, los buenos deseos, las reuniones y comidas masivas, cumplen una funcion emocional innegable. El problema es que nos señalen, como un rebaño de ovejas descarriadas, cuando, donde, como y con quien...

Sería maravilloso poder cenar, beber, besar, amar, sonreir, a todo el mundo, durante todo el año, sin tener que buscar una excusa.... que pasa, que sólo tenemos que ser amables y bondadosos en Navidad, y así, con la conciencia tranquila, podemos comportarnos como auténticos miserables el resto del año... miserables, pero con una mueca de impoluta hipocresía en la cara, que no se diga....

Hecho en falta en nuestra sociedad más autoconciencia, más sinceridad, más honestidad. Todo eso cuesta, requiere un esfuerzo que muchos no están dispuestos a hacer. Y requiere paciencia y valor. Pero hay quien prefiere triunfar y recibir palmaditas en la espalda a hacer bien su trabajo y repartirse los meritos con los que le han ayudado. Es más facil putear todo el año y regalar un detalle por Navidad.

El dinero es barato, la dignidad no.

No quiero despedirme con mal sabor de boca. Os recomiendo una película preciosa y precisa, tan simple como sincera, limpia y transparente, al tiempo que profunda y sugerente. "FICCIÓ" de Cesc Gay, con el gran Eduard Fernández y una Montse Germán que, por fin, demuestra lo que algunos ya sabiamos: que es una actriz de una enorme sensibilidad para hacer natural el misterio del ser humano. Una película sin trucos, sin tics, sin giros de guión, sin nada que sea superfluo. Puro humanismo en imágenes. Una (otra) pequeña joya ignorada por la Academia del Cine Español.
Seres humanos sin trampa ni cartón, la demostración concisa y contenida de que el Amor es la gran energia que da sentido a la Vida, incluso cuando ni siquiera uno se puede permitir el lujo de mostrarlo abiertamente. Como escribió el maestro Aristaráin en "UN LUGAR EN EL MUNDO" (otra joya más): Lo importante es Amar, no ser amado. Dar sin esperar recibir, ceder sin esperar a que el otro conceda. Eliminemos, filtremos, el egoismo y sólo quedara la esencia de lo mejor de nosotros mismos. El verdadero espíritu de la Navidad.

Besos y abrazos a todos. Que seamos más humanos en 2007.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vaya, vaya, con que criticando la navidad, eh... Ya verás, un dia de estos van a venir a vsisitarte los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras. Paparruchas!!!

6:20 p. m.  
Anonymous Francisco Adánez. said...

En Resumen: LA NAVIDAD ES UNA PUTA MIERDA. Y lo mejor es que ya ha pasado. No te olvides de las compañías de viajes.
No recomiendo en absoluto isi disi 2 ni la máquina de bailar, jeje.
Me gusta ver basurilla de vez en cuando.

7:36 p. m.  
Anonymous Sonia said...

el miercoles... si ya sabia yo que habia leido la renovación hacía más tiempo xD Te dejo el link del fotolog... ya te aviso que últimamente está muy ñoño... si quieres ver alguno bueno busca el que dedico a chechu de médico de familia... bueno, te dejo Toni de miga de pan de semilla de oro (collons que largo xD).

Ale, besos!

1:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home