lunes, octubre 06, 2008

FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2008 (II)

Aquí estoy de nuevo para seguir repasando los dias de festival. De la Seccion Oficial, con un buen nivel global en los films a concurso, me gustaría destacar varios títulos:

1.La, a mi juicio, mejor película de toda la sección fue "Still Walking", del japones H. Kore Eda, una deliciosa reflexion sobre la familia y como una tragedia puede distorsionar las relaciones entre personas que se quieren y se respetan. Una maravilla de sutileza con un tono muy cuidado a medio camino entre la comedia y el drama. La incomprensiblemente olvidada del Palmarés Oficial.

2."Camino", de Javier Fesser, es en mi opinión la otra película que injustamente se fue de vacío. Unas interpretaciones sobrecogedoras, un guión trabajado concienzudamente, una dirección soberbia, técnicamente espléndida. Su problema para con el jurado: un tema polémico (el Opus Dei) y con una muy clara necesidad de conocer el contexto para poder valorarla de una forma objetiva. La película más valiente del Festival. Gracias al gran Toni Llena, tengo foto con su director:


3.En contraposición, radical en su forma pero insuficiente en su contenido, "Tiro en la Cabeza" de Jaime Rosales desató las más airadas discusiones (la rueda de prensa fue bastante tensa). Un experimento narrativo, a mi juicio, fallido que tendría su formato correcto en extensión de cortometraje. Los últimos veinte minutos son espléndidos, pues el espectador puede seguirlos sin echar de menos los diálogos (cosa que no ocurre durante la primera hora, en la que vemos a los personajes deambular ante la camara en diferentes espacios pero el ruido ambiental no nos deja oirles). Estimulante pero fracasado.

4."La Caja de Pandora", la ganadora de la Concha de Oro y el premio a la Mejor Actriz es un drama sobre el Alzheimer bien llevado y muy bien interpretado, sobretodo por su protagonista Tsilla Chelton, una abuelita francesa de 90 años que se fue a rodar a Turquia una película hablada en árabe. Un premio previsible. La Concha de Oro sí fue una sorpresa, quizá un premio demasiado grande para una película pequeña pero muy emotiva.

5. Lo mismo se podría decir de "Frozen River", un drama social estadounidense independiente dirigido y escrito por una debutante. Melissa Leo, premio Mejor Actriz ex-aequo, se carga la película a sus espaldas. Una historia humana que desconcertó a más de uno por llegar recomendada por Quentin Tarantino.

6. De "Nido Vacío" y de "El Caballo de Dos Patas", las otras vencedoras del Palmarés, tengo una opinión parecida, aúnque no se asemejen en nada. Dos películas con un planteamiento potente pero cuyo desarrollo decepciona. La película argentina por defecto, por falta de conflicto interno y cierta ligereza agradable pero no emotiva, la película iraní por exceso de exigencia al expectador e insistencia en un montaje simbólico pero no poético.

Daniel Burman y Cecilia Roth encabezan el reparto de "Nido Vacío"

7. Films Interesantes pero no redondos: "Genova" de Michael Winterbottom (foto inferior, con Colin Firth, otro firme candidato a mejor actor), sólido en el inicio del drama pero tramposo en su desarrollo con elementos de thriller paranormal. "Dream" de Kim Ki Duk, por momentos fascinante y poético, pero reiterativo en exceso en su propio estilo. Inquietante la danesa "Fear me not", bien interpretada por Ulrich Thomsen, visualmente muy bella pero algo fría en su resolución. "Laila's Birhday" es una fábula que intenta retratar de forma amable la vida de un taxista en Ramala, Palestina. Simpática y de agradable visionado, con una buena interpretación de Mohamed Bakri.

8. Fuera de concurso, destacar la sorprendente y desternillante "Tropic Thunder" de Ben Stiller y la muy correcta adaptación de "El Niño del Pijama a Rayas" de Mark Herman


Ben Stiller y Robert Downey Jr. en la rueda de prensa, simpático el primero, algo pasado de vueltas el segundo.


El Equipo de "El Niño del Pijama de Rayas": Vera Farmiga, el director Mark Herman y David Thewlis.

Voluntariosas pero decepcionantes, por diferentes razones, "El Patio de mi Carcel" de Belen Macías, demasiado deslavazada por intentar abarcar demasiados aspectos y "Louise-Michel" por convertir lo que comienza como una comedia social en un despropósito de gusto y formas discutibles.


Reparto y Directora de "El Patio de mi Carcel"

Seguiremos con Zabaltegi en otro episodio, amiguitos.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Toni,

aprovecho para promocionar mi blog. Cuento mi experiencia en Sitges. Por supuesto, nada que ver con tus pintxitos.

http://www.eldineronosepuedecomer.blogspot.com/

Saludos :)

4:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Toni,

en general estoy de acuerdo con tus comentarios sobre la sección oficial. Eres demasiado blando quizá con "El patio de mi cárcel" y demasiado duro con "Louise-Michel", de la que ya hablamos largo y tendido en Donostia. Me parece un título antisistema que en un festival con pocas momentos para reir a carcajadas resultó un soplo de aire fresco. Como pasa con las comedias de este tipo hay gags muy buenos y otros no tanto. Y al burlarse de temas conflictivos habrá quien se sienta molesto. Pero bueno, para acabar sobre esta película, si alguien tiene oportunidad de verla que no se levante de la butaca hasta que acaben completamente los títulos de crédito, ya que el mejor gag viene al final. Eso sí, sus directores (por lo menos uno de ellos) son unos impresentables, como atestiguan las impagables imágenes captadas por nuestro amigo David en la fiesta de clausura.

6:50 p. m.  
Blogger David Garrido Bazán said...

Pues si, estoy con Toni Llena: caña a las petardas de "El patio de mi cárcel no es particular, que del de Almodovar me he limitado a copiar" y rompiendo una lanza por Louise Michel, aunque solo sea porque un poco de terrorismo en forma de comedia salvaje en la Sección Oficial de un Festival A es un síntoma saludable... aunque con lo del Premio al Mejor Guión al Jurado se les fue la mano... Yo me los imagino parodiando una de las escenas de la película, con alguno de los miembros diciendo "¿Y si le damos el Mejor Guión a Louise Michel y nos quedamos con todo el mundo?" y los otros descojonados y diciendo entre risas "Si, si, eso, eso, muy buena idea ¡¡Vamos a hacerlo!!" Es que si no, no me lo explico...

Y no sabeis lo impresentable que puede llegar a ser el Gustave de Kervern ese: aparte de que una vez vuelto a casa he visto alguna de sus impagables declaraciones en Dias de Cine y espacios similares, no os he contado que el colega se subió al escenario junto a las conejitas del Playboy del Bataplán... pero no para estar con clas cchicas, no ¡¡para ponerse a insultar a los que estabamos mirando, simulando que eramos unos pajilleros con gestos muy ostensibles!! Bueno, no os digo más que los seguratas se lo acabaron llevando de alli... y es que el alcohol es mu malo ;-)

4:17 p. m.  
Blogger Toni Herrero said...

Compañeros Toni y David, mi problema es que la película de Belen Macías es fallida pero me cae bien, mientras que LouisMichel me decepciono profundamente después de un inicio muy prometedor. La anecdota que nos cuenta David de Gustav Kervern creo que deja claro el tipo de personaje indeseable con el que nos enfrentamos: un tio que utiliza el humor para reirse del resto, en vez de reirse con ellos.

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

lol,so nice

3:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home