martes, octubre 07, 2008

FESTIVAL CINE SAN SEBASTIAN (III)

Ahora que he pillado carrerilla, vamos a por Zabaltegi, seccion paralela donde se ofrecen las llamadas Perlas de otros Festivales y películas de Nuevos Directores y Especiales. A destacar:

-VickyCristinaBarcelona, de la que ya hablé en mi primer comentario. Me tiene muy preocupado que prácticamente a todo el mundo al que se la recomiendo no le gusta o le decepciona. Será cuestión de no levantar expectativas digo yo...

-The Songs of Sparrows, del iraní Majid Majidi, deliciosa fábula sobre la pérdida de la inocencia y el nacimiento de la avaricia provocada por el Capitalismo salvaje. En estos tiempos de crisis económica mundial, habria que hacer un pase especial en las facultades de económicas, empresariales y en las bolsas de todo el mundo...

-Burn After Reading, entretenida y por momentos, brillante escenificación de que la ineptitud gobierna nuestro mundo en todas las capas de la sociedad. Buenos actores y la visión siempre corrosiva de los Coen. Foto de John Malkovich en la presentación: Aquí se vistió de normal, porque el dia de la rueda de prensa apareció con una chaqueta estampada que hacia daño a la vista, digna de los payasos de la tele.

-La Clase (Entre les murs), espléndida escenificación de lo que ocurre en los institutos de media Europa, entretiene mientras te hace reflexionar sobre hacia donde vamos en materia de Educación. Prodigiosos los actores amateurs, encabezados por el mismo autor del libro en que se basa, François Bégaudeau, ex-profesor de instituto. De visión obligada en los IES.

-Happy Go Lucky, (Happy, un cuento sobre la Felicidad), la ultima película del maestro Mike Leigh es una especie de version inglesa (por tanto, más irónica y cínica) de "Amelie", con una protagonista que recuerda a la Cáñizares de Camera Café. Resultado de la mezcla: Un cóctel que empieza dulce y fresco y va ganando en hondura y profundidad mientras se digiere. Muy recomendable para personas Flowerpower y amargados de la vida. Bueno, para todos.

-Hunger, durísima leccion de cine sobre terrorismo (que aprenda Jaime Rosales) y cárceles (que aprenda Belen Macías), casi sin palabras, rodada con una fuerza que te agarra el estómago y te deja encogido en la butaca. Personas sensibles a la escatologia abtenerse.

-Lemon Tree (Los Limoneros), estrenada esta semana en Barcelona, una muy recomendable reflexión sobre el desequilibrio que se sufre en los territorios palestinos ocupados por Israel. Una lucha de David contra Goliat por la supervivencia de un campo de limoneros. Buenas interpretaciones, digno trabajo de un director israelí y un guionista palestino.

-Lake Tahoe, del director de Temporada de Patos, personal visión de la pérdida de un familiar, personajes estimulantes con un humor muy particular y ritmo lento. Interesante pero algo irregular.

-Tokio Sonata, curiosa historia japonesa sobre la crisis económica en Japón, que desencadena situaciones límite en el seno de una familia de clase media. Buenas interpretaciones, un inicio prometedor y un desarrollo algo desconcertante.

-Cosas Insignificantes, destacable debut de una joven realizadora y guionista mexicana, coproducida por Guillermo del Toro. Una historia sencilla y bien contada, con toques de realismo mágico y actores solventes.

-Thomas, film finlandés que emula el estilo de Aki Kaurismaki en una historia sobre la edad, la soledad y el peso del pasado. Sorprendente debut de un joven director que apuesta por una sencilla historia de un jubilado. Digna.

-La Boda de Rachel. La última película de Jonathan Demme la presentó él mismo en calidad de Presidente del Jurado en una de las proyecciones especiales. Demme le da la vuelta a la típica historia de reencuentros familiares, rencores nunca olvidados y fantasmas del pasado con un tono directo y nada complaciente, una espléndida interpretación de Anne Hathaway y una secuencia musical en el banquete de boda algo excesiva en su duración. Merece la pena.

Este soy yo, con el director Jonathan Demme en pose Hannibal Lecter en "El Silencio de los Corderos" (para los que no lo sepan, la dirigió él). Jorge Drexler se coló en la foto de forma improvisada pero simpática, a su lado.

Bueno, creo que no me dejo nada destacable, así que ahora toca contar anecdotas y poner fotitos simpáticas:

Meryl Streep (os juro que es ella) en la rueda de prensa del Premio Donostia. La sala a reventar. La actriz, ingeniosa ("si Obama pierde me busco casa en Donosti") e inspiradisima ("el traductor debe de haber bebido" ante una pregunta absurda), fue un ejemplo de amabilidad y de sabiduría("los actores somos traductores del guión, traducimos la emocion a través de nosotros para que el espectador la viva"). Uno de los grandes momentos del Festival.

Otro gran momento fue la rueda de prensa de Woody Allen, en la que aseguró que dejará de hacer películas cuando se muera, porque no sabe hacer otra cosa.

Memorables también las entregas de Premios a Banderas (Donosti) y a Bardem (Premio Nacional de Cinematografía), este último con un espléndido catering de Jamon Ibérico y Vino de Rioja. Deambulaban por allí los chicos de Gomaespuma (ver foto con Bardem), Juan Diego, Pilar Bardem, Leonor Watling y Jorge Drexler entre otros.


Como tengo que acabar de recopilar fotos y ordenarlas, os dejo por ahora. Os prometo un Episodio IV menor cinefilo y más personal.

Hasta luego!

2 Comments:

Anonymous Toni Llena said...

Hola Toni,

poco que añadir a tus comentarios. Estoy de acuerdo con casi todo y me sorprende lo que comentas de que la gente a la que recomiendas la estupenda película de Woody Allen sale decepcionada. Quizá la van a ver doblada. Si siempre es recomendable la versión original en este caso aun más, en especial para que no parezcan ridículas las secuencias bilingües protagonizadas por una soberbia Penélope Cruz. Y aunque Pe está que se sale, no está en la secuencia que me enganchó definitivamente a la película, aquella al comienzo en la que el personaje de Bardem aborda a las dos turistas americanas intentado convencerlas para que lo acompañen a Oviedo. Fue para mí uno de los momentos más brillantes (cinematográficamente hablando) del festival.

4:21 p. m.  
Anonymous jordan shoes said...

how can you write a so cool blog,i am watting your new post in the future!

3:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home