lunes, septiembre 20, 2010

SEGUNDA CRÓNICA DESDE EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2010


Vamos por faena, que se nos acumula... intentaré ser esquemático por una vez:

-MIEL: Peliculita turca que lleva al extremo la sencillez y la poética de las imágenes para terminar aburriendo soberanamente, prácticamente sin historia, aunque con encuadres y ideas visuales interesantes. Insuficiente.

-ESTRELLAS QUE ALCANZAR: Opera prima de Mikel Rueda, esforzada y voluntariosa, acaba cayendo en el sentimentalismo y al espectador le inunda la certeza de haberla visto ya muchas veces. Como "Las 13 Rosas", pero toda rodada en euskera, lo cual es un error garrafal. No puedes evitar que te recorra un escalofrio viendo a supuestos soldados del bando nacional (franquistas, vamos) insultando a los rojos en euskera. Supongo que es una decisión de producción, pero moral y artísticamente es injustificable. Una lástima.

-LA MEZQUITA: Agradable sorpresa este film marroquí sobre la hipocresia religiosa. Con un tono entre Abbas Kiarostami (simplicidad narrativa y formal) y Luis G. Berlanga (el absurdo de la cotidianidad), explica una historia universal con una concisión y sencillez que parece fácil, pero no lo es en absoluto. Muy recomendable.

- CARANCHO: Mezcla de cine negro y denuncia social, la nueva película de Pablo Trapero es una historia sucia, dura y sin concesiones. Bien dirigida e interpretada, acaba por decantarse definitivamente en su último tramo por el thriller seco y violento, echándose en falta, a mi gusto, profundizar algo más en el aspecto social del tema. Interesante.

-CIRKUS COLUMBIA: Última obra de Danis Tanovic, retrata la sociedad serbia en los dias previos al estallido de la guerra de los balcanes en su inconfudible tono mezcla de comedia y drama. Divertida y comprometida a la vez. Muy recomendable.

No puedo despedirme hoy sin hablar de los autenticos protagonistas del dia: Julia Roberts y Javier Bardem llegaron ayer nocher a Donosti y hoy toda la ciudad los buscaba. Nosotros los hemos visto en la rueda de prensa de COME, REZA, AMA... película que después de comentarios oidos hoy, tengo decidido que no voy a ver... La rueda de prensa ha sido bastante insulsa: preguntas tópicas, respuestas de compromiso. Creo sinceramente que Julia Roberts se merecía una rueda de prensa para ella sola y no compartida con una película de segunda división. La organización se equivoca en este caso.

Mañana, más.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Respecto a Izarren Argia-Estrellas que Alcanzar. En mi opinión no es cierto que hayamos visto esta película muchas veces. Seguramente eso es lo que nos han hecho creer, pero no es cierto. Hay muchísimas películas sobre el nazismo pero no hay tantas sobre la represión franquista. Yo no recuerdo ninguna que trate como tema principal el robo de niños practicado por el régimen franquista. Lo de los soldados hablando euskera es realmente chocante. Si. Pero si tuviéramos que escuchar a los nazis hablando alemán, a los indios americanos en su lengua materna, a los… en fin, sería complicado… por cierto, también hay una versión doblada al castellano.

8:51 a. m.  
Blogger Toni Herrero said...

Hola Unai, gracias por participar en mi blog.

Reconozco que posiblemente ese hecho concreto no se haya expuesto, pero yo me refiero más a la forma de contar esa historia que a mi personalmente no me aportó gran cosa... reconociendo una labor correcta y muy meritoria en una primera película.
Lo del idioma, no me parece de recibo en una película que quiere reivindar unos hechos históricos. Y por mucho que llevemos décadas acostumbrados a lo del doblaje, creo que tenemos que hacer propósito de enmienda y defender desde ya la Version Original Subtitulada.

Un saludo.

6:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home