EL CINE: ENTRE ARTE Y EL NEGOCIO
Hace unos días regresé de San Sebastián de mi segunda participación como periodista acreditado en el Festival Internacional de Cine. El año pasado, en parte por ser mi primer festival, en parte porque los efectos de la ya famosa crisis aún no eran tan agresivos, me vi superado por los acontecimientos y regresé de allí como en una nube, extasiado por haber vivido dentro de una película que dura diez días. Este año ha sido sensiblemente diferente. Con el factor sorpresa superado en gran medida y la crisis evidenciándose de una forma palpable, evaluar las luces y las sombras del gran Festival se hace más fácil.
Ejemplo más vistoso: Las Fiestas de Inauguración y Clausura han sido aparentemente eliminadas. Y digo aparentemente porque se produjeron, pero su acceso fue restringido y casi secreto, pues la información sobre ellas fue escasa y en ocasiones contradictoria. La elite mediática evidentemente, sí pudo ir, y también los miembros relevantes de la burguesía donostiarra. Por supuesto, los periodistas acreditados vamos al festival a ver películas para poder difundir nuestra opinión en los medios, así que se puede decir que esos eventos quedan fuera de nuestro quehacer obligatorio... Pero cuando uno se encuentra una rueda de prensa abarrotada, con presencia de personas no acreditadas y menores de edad acaparando la atención de los invitados (Brad Pitt y Quentin Tarantino en este caso concreto) y haciéndose fotos con actores y “periodistas” famosos, comienza uno a preguntarse si al Festival le importa lo más mínimo tu trabajo o no...
Todo esto son sólo detalles que representan la punta del iceberg de lo que todos nos tememos aunque nos duela: el cine como arte le importa a poca gente, dentro y fuera del mundillo, y son mayoría los que lo ven como una forma de ganar pasta “con clase” en que hay que contentar a mucha gente y la opinión de un crítico de cine no vale más que la de cualquier espectador y el número de entradas vendidas es lo que cuenta.
Sería un argumento irreprochable si no ocurriera que una gran cantidad de público va al cine a ver “lo que dan” y por tanto, es el sistema de distribución y exhibición el que, colocando las películas en muchas o pocas salas y comprando su presencia publicitaria en los medios, acaba escogiendo en gran medida qué películas pueden triunfar.
P.D. De entre lo estrenado en las últimas semanas que pudimos ver en Donosti, os recomiendo brevemente: "El secreto de sus ojos" de J.J.Campanella, " "Malditos Bastardos" de Quentin Tarantino, "Si la cosa funciona" de Woody Allen, y la casi desconocida "Gigante", otra delicia del cine uruguayo que deberíais ver antes de que desaparezca de las pocas salas donde se proyecta.
Ejemplo más vistoso: Las Fiestas de Inauguración y Clausura han sido aparentemente eliminadas. Y digo aparentemente porque se produjeron, pero su acceso fue restringido y casi secreto, pues la información sobre ellas fue escasa y en ocasiones contradictoria. La elite mediática evidentemente, sí pudo ir, y también los miembros relevantes de la burguesía donostiarra. Por supuesto, los periodistas acreditados vamos al festival a ver películas para poder difundir nuestra opinión en los medios, así que se puede decir que esos eventos quedan fuera de nuestro quehacer obligatorio... Pero cuando uno se encuentra una rueda de prensa abarrotada, con presencia de personas no acreditadas y menores de edad acaparando la atención de los invitados (Brad Pitt y Quentin Tarantino en este caso concreto) y haciéndose fotos con actores y “periodistas” famosos, comienza uno a preguntarse si al Festival le importa lo más mínimo tu trabajo o no...
Todo esto son sólo detalles que representan la punta del iceberg de lo que todos nos tememos aunque nos duela: el cine como arte le importa a poca gente, dentro y fuera del mundillo, y son mayoría los que lo ven como una forma de ganar pasta “con clase” en que hay que contentar a mucha gente y la opinión de un crítico de cine no vale más que la de cualquier espectador y el número de entradas vendidas es lo que cuenta.
Sería un argumento irreprochable si no ocurriera que una gran cantidad de público va al cine a ver “lo que dan” y por tanto, es el sistema de distribución y exhibición el que, colocando las películas en muchas o pocas salas y comprando su presencia publicitaria en los medios, acaba escogiendo en gran medida qué películas pueden triunfar.
P.D. De entre lo estrenado en las últimas semanas que pudimos ver en Donosti, os recomiendo brevemente: "El secreto de sus ojos" de J.J.Campanella, " "Malditos Bastardos" de Quentin Tarantino, "Si la cosa funciona" de Woody Allen, y la casi desconocida "Gigante", otra delicia del cine uruguayo que deberíais ver antes de que desaparezca de las pocas salas donde se proyecta.
4 Comments:
Puntualicemos varias cosas:
1. Sr. Toni: Vd. no es periodista. Ni tiene la educación correspondiente ni tampoco creo que esté colegiado como tal. Si esto último se da, entonces el colegio de periodistas debe quemarse.
2. Sr. Toni: Claro que el cine es arte e industria al mismo tiempo. ¿Acaso no lo sabíamos? Entonces deje de hacerse pajas mentales con si el público no tiene criterio o sólo ve lo que le echan. ¿Tiene Vd. alguna idea de como funciona el mundo de la distribución? Me da a mi que no, que ni siquiera recuerda Vd. bien lo poco que aprendió en sus estudios universitarios.
3. Sr. Toni: Lo de burguesía donostiarra le ha quedado gracioso, aunque también casposo y rebela su condición de persona totalmente insatisfecha con su estrato social. De hecho Vd. muestra que la envidia le corroe. ¿No le invitaron a las fiestas? Oh! Pobrecito!.... pero oiga, que si no es ni periodista de verdad, qué espera!!!! Si no le conoce nadie!!!
4. Sr. Toni: No critique que los menores y otras personas ajenas al mundo de la prensa quieran hacerse fotos con Brad Pitt. El año pasado Vd. se hartó de hacerse fotos mediocres y babosas con actorcillos y periodistillas. Aún recuerdo con estupor sus comentarios sobre la niña esa de la película "Camino".
5. Sr. Toni: Parece que hay otro anónimo, Mr. R.G., que se apunta al carro de los comentarios. De momento, le defiende un poquillo, pero ha manifestato que coincide en algunas de mis críticas. Vaya, que para lo poco que Vd. actualiza el blog (mátese un poco más amigo) no le va del todo mal, no?
Pues eso, esperamos alguna crítica periodística resultante de ese viaje periodístico a Donostia. Eso sí, piense antes de escribir y procure que no resulte un texto muy torturador para nuestros ojos.
Agur.
D.F.
Sr. D.F:
Me pregunto si lo verás por la calle de vez en cuando, de lejos. Si coincidís a menudo por Sant Andreu y si cuando eso pasa no puedes evitar contener un poco la respiración. La adrenalina. Seguro que la sientes en tu cuerpo actuando cuando pasas por su lado sin que él sepa que tú eres tú. Joder Mr. D.F., si tuviera polla seguro que a mi también se me empinaría al escribirle versos anónimos en su blog. ¿Te imaginas que un día no puedes aguantarte más y lo pillas por la calle, te lo llevas a un rincón y le metes un buen morreo?
Por otra parte, estoy superintrigada por saber que tipo de relación habéis tenido y de dónde viene ese resentimiento. Donde le conociste. No me imagino a Toni jodiendo a nadie a drede. ¿Que coño será lo que alimenta tu odio?
Dices que la envidia le corroe porque los burgueses no le invitaron a sus fiestas. Querido Mr. D.F., me pregunto a que fiesta no te invitaron a ti.
Fdo. sra. J.E.
Queridos lectores:
Mi confusión respecto a estos dos ultimos comentarios me hace incapaz desde hace dias de responder nada... por un lado tengo a un personaje que disfruta sistematica recordandome que soy un periodista y cineasta fracasado (cosa que nunca he ocultado, simplemente utilizo este blog para no olvidar mis aficiones). Por otro tengo a otro anónimo que reinterpreta este material en clave erotico-sociopático... Vaya panorama.
Solo dos apuntes:
-D.F.: si tanto te tortura leer lo que escribo, deja de hacerlo y problema solucionado.
-J.E.: si tuviera ni remota certeza de quien es D.F., habria solucionado este tema con la mayor celeridad posible. Te agradezco el comentario sobre que no soy capaz de hacerle daño a nadie adrede. No se si soy tan buena persona, pero te aseguro que lo intento con verdadera convicción.
I am able to make link exchange with HIGH pr pages on related keywords like [url=http://www.usainstantpayday.com]bad credit loans[/url] and other financial keywords.
My web page is www.usainstantpayday.com
If your page is important contact me.
please only good pages, wih PR>2 and related to financial keywords
Thanks
Playeldclence
Publicar un comentario
<< Home