viernes, agosto 21, 2009

VIAJE A USA (1) :DESDE NEW YORK


Hola a todos.
Para los que no lo sepais, desde hace meses, unos cuantos buenos amigos comenzamos a darle vueltas a la posibilidad de hacer un viaje a los Estados Unidos. Lo que nacio como una conversacion de bar ha acabado por materializarse a base de esfuerzo, ilusion y un importante pero ineludible desembolso economico. Llevo 4 dias en New York City y aun no salgo de mi asombro. Hay tantos rincones de esta ciudad que pertenecen al imaginario colectivo: Manhattan, Central Park, la Estatua de la Libertad, el World Trade Center, Harlem, el Bronx... Genial y agotador al mismo tiempo.
Dias antes de partir, fantasee con la idea de pisar Broadway y asistir a algun musical mitico. Mis amigos estuvieron de acuerdo. Y resulta que WEST SIDE STORY ha vuelto a Broadway desde hace pocos meses. Yo nunca he sido un fan de los musicales, la mayoria me parecen faltos de dramatismo, madurez e ironia, cuando no excesivamente infantiles para mi paladar. Por suerte, existe Stephen Sondheim. Si a las letras de Sondheim le sumamos la energia y genio de Leonard Berstein en el apartado musical, una buena historia con reminiscencias shakesperianas de Arthur Laurents y un trabajo coreografico de primer orden de Jerome Robbins, el resultado no puede ser sino una obra maestra, que fuera de los EEUU fue popularizada por su adaptacion en pelicula (1960). La pelicula es filmicamente esplendida, pero adolece de algunos errores de casting provocados por Hollywood y sus paranoias comerciales.
Arthur Laurents, a sus mas de 90 primaveras, ha vuelto a revivir WEST SIDE STORY dandole una nueva capa de verosimilitud a un musical que ya fue pionero en realismo social. El libreto se ha llenado de frases en castellano, idioma de uso habitual en la comunidad latina en el West Side. Lo que eran debiles esfuerzos exoticos en el guion original se ha convertido en un acercamiento voluntarioso hacia el bilinguismo y en una actriz protagonista de origen hispano, mientras que en el pasado solo habia algun secundario encarnado por interpretes latinos. Resultado final: un espectaculo tan sobrio en su puesta en escena como apasionado y apasionante en el resto de sus caracteristicas, que ademas ha eliminando los escasos cabos sueltos e irregularidades que se dieron en su genesis.
Termino estas lineas cuando son cerca de las dos de la madrugada, en un ordenador del vestibulo del hotel, aun consternado por el impacto de haber cumplido este deseo. En una hora nos vienen a buscar para llevarnos a las cataratas del Niagara. En mis oidos continuan resonando los tragicos lamentos que llenan la ciudad, desde Broadway al West Side.
Un abrazo a todos.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

Blogger vox one said...

NYC es la ciudad que tu quieras. No importa que es lo que busques... está.

Y la emoción de la ciudad es encontrar aquello que buscabas y de rebote enriquecerte por el camino con todo aquello que encuentras sin buscar.

Hay que ser selectivo para que no te agobie, pero al mismo tiempo abierto a todo.

Es una ciudad peligrosamente estimulante.

Está en EEUU porque tiene que estar en algún sitio, pero su propia situación geográfica (una isla en el extremo este) es una metáfora de sí misma. Parece un barco a punto de zarpar.

Y una de las mejores cosas es que en ella vive Mr Sondheim. Cerca de nuestro Instituto Cervantes.

Dudo mucho que tenga heredero musical, pero siempre disfrutaré de todos y cada uno de sus trabajos (que no se gestan en soledad, sino en equipo)

8:48 p. m.  
Blogger Saül Caballero said...

Mala pécora. Que envidia me das... ¬¬

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me alegro de que lo hayas pasado bien en este viaje y de que hayas cumplido un sueño.

No obstante, no creo que haya sido bueno para tu estilo. Este post te ha quedado de lo peorcito de los últimos tiempos. Has recaido en todos tus tics, en todos tus excesos y barroquismo. Huele a pastel dulzón caducado.

Seguramente mi opinión cae en saco roto, en la basura. Pero independientemente de que te guste o no, de que estés de acuerdo o no, de que tus amigos se sientan casi más ofendidos que tú... no te causa pregunta alguna? No te interrogas por la parte de razón que puede tener alguien que te critica sin necesidad de hacerlo?

Es decir, no gano nada de que me leas o no, pero yo te leo y te escribo. No gano nada con que mejores tu estilo, pero te doy algunas pistas sobre como hacerlo.

Toni, lo peor en este mundo es la autocomplacencia, la seguridad excesiva en uno mismo, el no cuestionarse. Ese camino solo lleva a la mediocridad y al fracaso. Esa es la actitud que denunciaba en post anteriores al hablar de la gente que está en partidos políticos, que viven adoctrinados.

Así pues, te has autoconvencido de que eres un escritor de puta madre? tan bueno como director de cine? Así lo demuestra la calidad de tus trabajos?

Ya se que me dirás que no se trata de si estás autoconvencido o no, que este es tu blog, que escribes para tus amigos y punto. Pero Toni, veo en ti el fantasma de la autocomplacencia, de que te gustas leyendo tus propios post, de que no te preguntas como puedes mejorar.

Aún estás a tiempo de cambiar. De afrontar tu propia vida con cierto espírito crítico.

Saludos,

D.F.

(para los amigos que saltan: más allá de la "dureza" de lo escrito, fíjense vds. en el significado de lo que propongo y pregúntense también si sus respuestas son propias de gente que reacciona como un resorte o de gente que piensa)

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo D.F.:

Aun estando de acuerdo en el fondo (y a veces incluso en la forma) de algunos de tus comentarios, tengo que decirte que tu legimidad para criticar el estilo de Toni queda diluida cuando uno lee la cantidad de faltas de ortografía con la que adornas tus discursos.

Quizás tú también estés siendo víctima de esa autocomplacencia que con tanta vehemencia denuncias y que, sin embargo, te lleva a dar consejos gratuitos a quien en ningún momento te los ha pedido.

¿No crees que para mirar por encima del hombro a alguien uno tiene que ser más alto que el otro?

Sinceramente, viendo tu manera de escribir dudo de que pases del 1'70m, contertulio D.F.

(No creo que por este comentario merezca que me catalogues como "amigo-resorte". Caerías en un error porque no lo soy para nada. De hecho, hasta ahora me había resistido a hacer cualquier tipo de comentario).

R.G.

11:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El amigo R.G. contraataca. Me parece bien y justo.

En cuanto a las faltas ortográficas que vd. comenta, he revisado el texto y he encontrado 3: "recaído" - en la que no había colocado la tilde -, un "de que" en el tercer párrafo que quizás podría ser mejor "con que" y, finalmente, la palabra "post" que debería ser plural. A parte de eso, amigo R.G., no veo otras cuestiones. Si a mi se me pasan, le agradeceré que me las indique, es decir, que justifique adecuadamente lo que escribe en su réplica.

Por otra parte, le diré que ha escrito mal legitimidad, se ha dejado unas letrillas. Pero bueno, es normal, a veces pasa cuando uno teclea. Seguro que no es desconocimiento suyo.

De hecho vd. afirma estar de acuerdo conmigo en diversas ocasiones. Bueno, pues por qué no se suma a mis comentarios y, de hecho, me enseña como hacerlos de manera menos punzante?

Sí, ya sé que no me han pedido los consejos, pero cuando el amigo Toni escribe sus pajas mentales y las publica de manera abierta se expone a eso, a que la gente comente.

Pues nada, García, que ese debe ser su apellido - lo deduzco por probabilidad -, espero seguir intercambiando comentarios con vd. en este blog. Y recuerde lo de puntualizar mis incorrecciones ortográficas. Se lo agradezco porque así podré mejorar.

D.F.

7:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home