lunes, mayo 11, 2009

VOL-RAS: CANGUELIS


Alguien dijo alguna vez que llegar alto es relativamente fácil, que lo realmente difícil es mantenerse. Hace falta constancia, dedicación y trabajo duro para destilar y sacar lo mejor de un posible talento innato. El pasado 26 de abril nos visitó la Compañía Vol-Ras, una de las compañías más ilustres y veteranas (sobre los escenarios desde 1980, nada menos…)del humor gestual catalán, con su nuevo espectáculo: CANGUELIS. Es una obra de formato pequeño, escenográficamente muy ligera, por lo que todo el peso de la narrativa recae en una voz en off y la expresividad de sus actores, el vestuario y el atrezzo.

La capacidad de mímica de los tres actores (Joan Faneca & Joan Segales, directores/fundadores de la compañía y Xavier Amatller, alias “Notxa”) consigue entretener y divertir al espectador durante más de una hora con gags que van del humor blanco y “Naif” a la sátira política y el chascarrillo sexual.





Personalmente, fue una ocasión perfecta para reencontrarme con el gran Joan Faneca, actor de presencia intimidante y mirada tierna, que tuvo la generosidad de colaborar en mi primer cortometraje, allá por el año 2000.

Absolutamente recomendable.