sábado, diciembre 20, 2008

NOSOTROS ALIMENTAMOS AL MUNDO



Hace un par de semanas tuve ocasion de ver este documental y días después he ido elaborando la idea de escribir un artículo recomendándolo.
Es una trabajadísimo ejemplo de la importancia crucial que está alcanzando el genero documental en nuestros días. Cada vez es más amplio el público que, lejos de acudir al cine a evadirse, quiere que le ayuden a entender la realidad que los medios mayoritarios de comunicación, por omisión voluntaria o no, mantienen en un segundo plano.
El film de Erwin Wagenhofer explica de forma sintética y clara, con datos y estadisticas suficientes (la sobreinformación se utiliza en otros ámbitos para confundir) y un planteamiento llano y lógico lo que todos sospechamos pero no nos atrevemos a asegurar: el capitalismo esta produciendo extremos de desigualdad en el mundo tan graves que parecen totalmente absurdos. Los poderosos obligan a los más pobres a producir comida en exceso para alimentar a su poblacion, tiran el excedente -que es enorme-, a la vez que los matan de hambre.

Os dejo el link sobre la película

http://www.karmafilms.es/nosotrosalimentamosalmundo/

y me despido con palabras del director:

"Tenemos que vivir de otra manera, tenemos que comer de otra manera, comprar de otra manera y tenemos que ver otras películas. O al menos no deberíamos contentarnos con lo que tenemos"
P.D. Después de ver la pelí, con no pocos remordimientos, nos fuimos a cenar a un restaurante hindú el grupete de cinéfilos, aquí teneis una fotillo, falto yo porque estoy haciendo la foto, jeje

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Efectivamente la película es muy buena y el comentario que has hecho también. Porque creo que es necesario difundir este tipo de cosas, que además son muy rigurosas en su exposición y en los datos que ofrecen y provocan interesantes reflexiones en nosotros sobre la forma en que vivimos (o nos hacen vivir) y los sistemas de producción que hacen posible esta sociedad aberrante. Desde luego, el final ése con el presidente de la Nestlé es brutal y demoledor y da mucho que pensar. ¡Menudo nazi!
Y lo que comentas estoy totalmeente de acuerdo, que el cine no es sólo evasión, sino que puede ayudarnos a formarnos como personas y ser mejores y para propiciar eso, debe tener un efecto revulsivo, que haga plantearse ciertas cuestiones al personal. Y eso no tiene nada de aburrido. Repetid conmigo, niños y niñas: estimular el cerebro es divertido, y te hace sentir vivo.
Un abrazo y espero que volvamos a vernos muy pronto; digo que ya después de las fiestas porque supongo que ahora tendrás muchos compromisos.
Felipe

6:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

where you come from!

3:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home