martes, septiembre 21, 2010

TERCERA CRÓNICA DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2010


Caminamos hacia la mitad del festival con un tiempo realmente bueno y varias películas a comentar. A saber:

- HOME FOR CHRISTMAS: Agradable pelicula noruega de historias cruzadas con motivo de la navidad, bien narrada e interpretada y con unos toques de humor nórdico de lo más refrescantes. Recomendable.

-POST MORTEM: Decepcionante (creo que es el adjetivo más utilizado por todos para hablar de esta película, pero es también el más exacto...) nueva película del director de TONY MANERO, en el que algunos habían puesto demasiadas esperanzas. Excesivamente lenta, críptica y por momentos absurda, se salva por una memorable secuencia que reconstruye una hipotética autopsia del mismísimo Salvador Allende. Pablo Larraín no supo digerir todos los elogios dedicados a su anterior película, tensa la cuerda en exceso y pierde al espectador. Deficiente.

-PRINCIPLES OF LIFE: Interesante film rumano sobre la frustración de un recién llegado a la clase media que creer poder controlarlo todo a su alrededor únicamente porque ahora tiene dinero en el bolsillo y puede comprar lo que quiera... Buenas interpretaciones, sobretodo del protagonista masculino, en una película coherente en contenido y en forma que se disfruta también por su capacidad para ponernos frente al espejo y reconocernos en ella en muchos momentos. Si se estrena, no os la perdais.

-ELISA K: Podeis ver al equipo de la película en la foto que abre este post. Me alegro especialmente de poder recomendaros esta película, por ser una producción catalana y por que su co-directora, Judith Colell, me dió clases en la Universidad y nos hemos reencontrado después de prácticamente una década. La película, divida en dos partes estéticamente muy diferentes, traza un retrato emocionante de como un trauma infantil puede quedarse encerrado dentro de una persona durante años y estallar dentro de esa persona en el momento más inesperado. No os contaré detalles, porque espero que la veais. Impresionante la interpretación de Aina Clotet, firme candidata en mi opinión al premio de interpretación femenina.

- THE OATH: Documental sobre un antiguo lugarteniente de Osama Bin Laden antes del 11-S. Bien realizado, es muy interesante si el tema os llama.

Hasta mañana.