jueves, septiembre 23, 2010

QUINTA CRÓNICA DESDE EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2010

El Festival comienza a enfocar la recta final, y hasta el agradable buen tiempo donostiarra nos abandona lentamente. Resumiendo:

-AMIGO: El ultimo John Sayles nos muestra a un director que quieres decir demasiadas cosas y practicamente nada lo explica bien. A priori, una historia situada en las Filipinas invadidas por los USA en el 1900, con los restos de la colonización española desintegrandose lentamente tenia un interes innegable. Pero Sayles mezcla tonos e intenciones y esboza tantos caminos sin definir ni profundizar en nada que la película acaba por parecer una carícatura y roza lo ridículo en más de un instante. Lástima, tratandose del director de la espléndida LONE STAR.

- GESHER: Película iraní mezcla de documental y ficción que retrata el abandono de la clase obrera en ese país a través de 3 personajes que malviven en un trozo de tubería de un gaseoducto aún en construcción. Algo lento en su avanze, contiene una clara reivindicación contra el desperdicio de dinero del gobierno iraní en su carrera nuclear cuando su población vive en una situacion desesperada. Interesante.

-APART TOGETHER: Cinta china agradable y por momentos muy divertida, aunque partía de un argumento que podría haber derivado en un melodramón tremendo. Buenas interpretaciones y una historia humana bien contada.

-BAUTISMO: Thriller mafioso polaco deudor de Scorsese, De palma y compañía, bien dirigido pero extremadamente previsible. Aguanta bien un visionado pero poco más. No pasará a la historia.

El festival da sus ultimos coletazos. Mañana, ultimo día de proyecciones a concurso. El sabado palmares y conclusiones. Esto se acaba, no puede ser...