sábado, septiembre 25, 2010

SEXTA CRONICA DESDE EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2010


Hablemos de las últimas pelis vistas, que llevo un dia y medio sin escribir y se me acumula el trabajo.

-EXIT THROUGH THE GIFT SHOP: Documental marciano y divertido donde los alla, dirigido por el misterioso grafitero y artista urbano Bansky. Este tipo se rie de todo, incluso de él mismo, en esta delirante película, absolutamente imprescindible para los que buscan algo diferente.

-CERRO BAYO: Melodrama argentino de guión correcto y buenas interpretaciones. Consigue un tono agradable, incluso cuando su primera escena es un intento de suicidio. No es para tirar cohetes, pero cuenta una historia y la cuenta bien.

- LA VERSIÓN DE BARNEY (ver foto arriba): Brillante, divertida y finalmente emocionante película protagonizada por el magistral Paul Giamatti, secundado por nada menos que Dustin Hoffmann y la confirmación como actriz a tener en cuenta de Rosamund Pike. Mezcla con mucha habilidad humor, sarcasmo y romanticismo. No os la perdáis.

- CUANTO PESA SU EDIFICIO, MR. FOSTER? Interesantisimo documental sobre el arquitecto Norman Foster, técnicamente brillante e imprescindible para los aficionados o miembro del gremio de la construccion y el diseño.

- ADDICTED TO LOVE: Bienintencionado y sensible film sobre el amor en la tercera edad, pierde buena parte de su gracia (que la tiene, con momentos de carcajada) por un ritmo soporífero. Si durara 20 minutos menos, seria una recomendacion segura.

- LA LLAVE DE SARA: Incomprensiblemente, una de las mejores películas que ha pasado por la sección oficial de Donosti no está en competicion. Una película profunda y humana, una lección de Historia sobre la deportación de judios efectuada por el gobierno colaboracionista de Vichy durante la ocupacion nazi en el Paris de 1942 y una trama contemporánea creible y emocionante. Personajes de carne y hueso, interpretaciones ajustadas, tecnicamente brillante y una gran música del alemán Max Richter. Gran Película.

Solo nos queda en veredicto del jurado, hoy a las 16:00h. Acabaré pensando que ponen la rueda de prensa a esa hora tan intempestiva para que vayamos cuanta menos gente mejor y los que estemos vayamos con ganas de hacer siesta y no les abucheemos muy fuerte....

NOS VEMOS EN BARCELONA!

jueves, septiembre 23, 2010

QUINTA CRÓNICA DESDE EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2010

El Festival comienza a enfocar la recta final, y hasta el agradable buen tiempo donostiarra nos abandona lentamente. Resumiendo:

-AMIGO: El ultimo John Sayles nos muestra a un director que quieres decir demasiadas cosas y practicamente nada lo explica bien. A priori, una historia situada en las Filipinas invadidas por los USA en el 1900, con los restos de la colonización española desintegrandose lentamente tenia un interes innegable. Pero Sayles mezcla tonos e intenciones y esboza tantos caminos sin definir ni profundizar en nada que la película acaba por parecer una carícatura y roza lo ridículo en más de un instante. Lástima, tratandose del director de la espléndida LONE STAR.

- GESHER: Película iraní mezcla de documental y ficción que retrata el abandono de la clase obrera en ese país a través de 3 personajes que malviven en un trozo de tubería de un gaseoducto aún en construcción. Algo lento en su avanze, contiene una clara reivindicación contra el desperdicio de dinero del gobierno iraní en su carrera nuclear cuando su población vive en una situacion desesperada. Interesante.

-APART TOGETHER: Cinta china agradable y por momentos muy divertida, aunque partía de un argumento que podría haber derivado en un melodramón tremendo. Buenas interpretaciones y una historia humana bien contada.

-BAUTISMO: Thriller mafioso polaco deudor de Scorsese, De palma y compañía, bien dirigido pero extremadamente previsible. Aguanta bien un visionado pero poco más. No pasará a la historia.

El festival da sus ultimos coletazos. Mañana, ultimo día de proyecciones a concurso. El sabado palmares y conclusiones. Esto se acaba, no puede ser...

miércoles, septiembre 22, 2010

CUARTA CRÓNICA DESDE EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2010



Se confirma la sensación de los ultimos días: el cine español, concretamente el cine de producción catalana, está convirtiendose en la base y garantia de calidad en esta edición del festival. Veamos:

- LA NOCHE QUE NO ACABA: Encargo del Canal TCM para Isaki Lacuesta sobre la vida y obra de Ava Gardner en España, basandose en el libro de Marcos Ordoñez "Beberse la vida". Documental original, interesante y divertido. Fans de Ava Gardner, obligatorio.

-PA NEGRE: Nueva demostración de que aún se pueden hacer películas sobre la postguerra española con personalidad y profundidad emocional sin hacer más de lo mismo... Agustí Villaronga consigue una densidad dramática considerable, gracias a unas interpretaciones vigorosas y a una dirección soberbia. Candidata clara al Palmarés.(Vease foto del equipo arriba)

- GENPIN: Documental de la japones Naomi Kawase sobre una clinica que defiende el parto natural. Contiene momentos emotivos e interesantes, pero muy difuminados dentro de un film lento, tedioso y repetitivo. Decepción.

-OCTUBRE: Film peruano en la linea de este cine hispanoamericano de humor absurdo y minimalista (Whisky, etc...), otra película simpática que parece no contar nada pero acaba haciendose un hueco en el corazoncito de los espectadores.

martes, septiembre 21, 2010

TERCERA CRÓNICA DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2010


Caminamos hacia la mitad del festival con un tiempo realmente bueno y varias películas a comentar. A saber:

- HOME FOR CHRISTMAS: Agradable pelicula noruega de historias cruzadas con motivo de la navidad, bien narrada e interpretada y con unos toques de humor nórdico de lo más refrescantes. Recomendable.

-POST MORTEM: Decepcionante (creo que es el adjetivo más utilizado por todos para hablar de esta película, pero es también el más exacto...) nueva película del director de TONY MANERO, en el que algunos habían puesto demasiadas esperanzas. Excesivamente lenta, críptica y por momentos absurda, se salva por una memorable secuencia que reconstruye una hipotética autopsia del mismísimo Salvador Allende. Pablo Larraín no supo digerir todos los elogios dedicados a su anterior película, tensa la cuerda en exceso y pierde al espectador. Deficiente.

-PRINCIPLES OF LIFE: Interesante film rumano sobre la frustración de un recién llegado a la clase media que creer poder controlarlo todo a su alrededor únicamente porque ahora tiene dinero en el bolsillo y puede comprar lo que quiera... Buenas interpretaciones, sobretodo del protagonista masculino, en una película coherente en contenido y en forma que se disfruta también por su capacidad para ponernos frente al espejo y reconocernos en ella en muchos momentos. Si se estrena, no os la perdais.

-ELISA K: Podeis ver al equipo de la película en la foto que abre este post. Me alegro especialmente de poder recomendaros esta película, por ser una producción catalana y por que su co-directora, Judith Colell, me dió clases en la Universidad y nos hemos reencontrado después de prácticamente una década. La película, divida en dos partes estéticamente muy diferentes, traza un retrato emocionante de como un trauma infantil puede quedarse encerrado dentro de una persona durante años y estallar dentro de esa persona en el momento más inesperado. No os contaré detalles, porque espero que la veais. Impresionante la interpretación de Aina Clotet, firme candidata en mi opinión al premio de interpretación femenina.

- THE OATH: Documental sobre un antiguo lugarteniente de Osama Bin Laden antes del 11-S. Bien realizado, es muy interesante si el tema os llama.

Hasta mañana.

lunes, septiembre 20, 2010

SEGUNDA CRÓNICA DESDE EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2010


Vamos por faena, que se nos acumula... intentaré ser esquemático por una vez:

-MIEL: Peliculita turca que lleva al extremo la sencillez y la poética de las imágenes para terminar aburriendo soberanamente, prácticamente sin historia, aunque con encuadres y ideas visuales interesantes. Insuficiente.

-ESTRELLAS QUE ALCANZAR: Opera prima de Mikel Rueda, esforzada y voluntariosa, acaba cayendo en el sentimentalismo y al espectador le inunda la certeza de haberla visto ya muchas veces. Como "Las 13 Rosas", pero toda rodada en euskera, lo cual es un error garrafal. No puedes evitar que te recorra un escalofrio viendo a supuestos soldados del bando nacional (franquistas, vamos) insultando a los rojos en euskera. Supongo que es una decisión de producción, pero moral y artísticamente es injustificable. Una lástima.

-LA MEZQUITA: Agradable sorpresa este film marroquí sobre la hipocresia religiosa. Con un tono entre Abbas Kiarostami (simplicidad narrativa y formal) y Luis G. Berlanga (el absurdo de la cotidianidad), explica una historia universal con una concisión y sencillez que parece fácil, pero no lo es en absoluto. Muy recomendable.

- CARANCHO: Mezcla de cine negro y denuncia social, la nueva película de Pablo Trapero es una historia sucia, dura y sin concesiones. Bien dirigida e interpretada, acaba por decantarse definitivamente en su último tramo por el thriller seco y violento, echándose en falta, a mi gusto, profundizar algo más en el aspecto social del tema. Interesante.

-CIRKUS COLUMBIA: Última obra de Danis Tanovic, retrata la sociedad serbia en los dias previos al estallido de la guerra de los balcanes en su inconfudible tono mezcla de comedia y drama. Divertida y comprometida a la vez. Muy recomendable.

No puedo despedirme hoy sin hablar de los autenticos protagonistas del dia: Julia Roberts y Javier Bardem llegaron ayer nocher a Donosti y hoy toda la ciudad los buscaba. Nosotros los hemos visto en la rueda de prensa de COME, REZA, AMA... película que después de comentarios oidos hoy, tengo decidido que no voy a ver... La rueda de prensa ha sido bastante insulsa: preguntas tópicas, respuestas de compromiso. Creo sinceramente que Julia Roberts se merecía una rueda de prensa para ella sola y no compartida con una película de segunda división. La organización se equivoca en este caso.

Mañana, más.

domingo, septiembre 19, 2010

PRIMERA CRÓNICA DESDE EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2010


Este año me he propuesto, aparte de mis crónicas diarías del lunes 20 al viernes 24 dentro del programa Via Directa de Jordi Milian (Radio Sant Andreu, 98.0 FM, a partir de las 11 de la mañana), escribir posts desde el Festival de San Sebastián.

He llegado el sábado a mediodía, aunque mi idea inicial era llegar el jueves. Tuve que retrasar mi viaje pues mi madre tuvo una caída el miercoles por la tarde y no me iba a ir sin saber que podía irme relativamente tranquilo...

Aunque, como digo, llego un día y medio tarde, no tengo la sensación de haberme perdido gran cosa. El festival de este año parece haberse contagiado, de alguna manera, de la sensación de falta de brillantez que esta crísis global ha generado a todos los niveles. No esperamos peliculas de grandes directores consagrados, la Sección Oficial es bastante discreta e incluso Zabaltegi nos sorprende por la ausencia de filmes de verdadero peso específico.


Eso no quita que en las 24 horas escasas que llevo en Donosti no hallamos encontrados ya buen cine, aunque en dosis ajustadas. Fue para mí una muy agradable sorpresa empezar mi periplo de este año con BURIED (ENTERRADO), audaz y atípica producción española dirigida por el joven Rodrigo Cortés. Un auténtico ejercicio de suspense, técnicamente espléndido a todos los niveles, muy bien interpretada por su único actor presencial (el resto son voces que escuchamos por teléfono), que sabe mantener al espectador atento y en tensión en todo momento, con un guión efectivo y un trabajo de montaje muy meritorio. Absolutamente recomendable.

Totalmente distinta temática y técnicamente es la nueva película dirigida por el tambien actor Peter Mullan, que rescata las temáticas sociales de su colega Ken Loach en NEDS, película que cuenta con una primera parte muy interesante y espléndidas interpretaciones (el propio Peter Mullan da vida al padre del protagonistas en una series de escenas memorables), pero en su afán de no ceñirse al tono del cine social incluye, ya en su segunda mitad, algunas salidas de tono que lastran el resultado final, convirtiendola en una película valiosa pero no redonda...

Poco se puede decir de la cinta belga MARIEKE, MARIEKE, excepto que, partiendo un planteamiento interesante, no sabe en ningún momento encontrar un tono adecuado por la excesiva contención tanto a nivel actoral como de guión y dirección. En este caso, aquello del "Menos es Más" no funciona y la película adolece de una anemia dramática casi total.


Dramático, por lo que cuenta y por lo bien que se cuenta, es enfrentarse al visionado de "BICICLETA, CUCHARA, MANZANA", el nuevo documental del maestro Carles Bosch, que ha seguido durante cerca de dos años la lucha del expresidente Pasqual Maragall contra la enfermedad del Alzheimer. Interesante, emocionante y tremendamente humano. No os lo perdáis.

NOS SEGUIMOS LEYENDO, ESPERO QUE MAÑANA...