DE VICTIMAS Y VERDUGOS
Mientras los jinetes del apocalipsis hacen su enésimo y siempre macabro paseo por Tierra Santa, en todo el planeta corren los ríos de tinta. Las opiniones, los análisis, las reivindicaciones y los llamamientos se suceden a tal velocidad que el flujo de información es inabarcable. Encontrar una fuente lo suficientemente bien informada y que intente ser objetiva se hace dificil. Si además uno intenta tener una cierta perspectiva sin entrar en bailes de cifras, siglas, nombres y fechas, el intento puede convertirse en infructuoso. Por suerte, a veces uno tiene suerte. Como yo no soy nadie para opinar de esta tragedia (creo que es esta la palabra justa, por ser comprensible por todos los bandos), simplemente os haré dos recomendaciones por si quereis, como yo, poder reflexionar sobre el tema y establecer una cierta opinión basada en hechos, por un lado, y en principios éticos por otro.
Los hechos los encontrareis en el artículo que publica hoy "La Vanguardia", llamado "Gaza, un duro balance", escrito por Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas(IRIS) de París. Os incluyo un fragmento muy significativo que está en la web del diario, pues no podreis encontrarlo allí entero sin ser subscriptores:
"¿Qué espera Israel? Oficialmente, el final del lanzamiento de cohetes sobre su territorio desde Gaza. Este objetivo se hubiera podido haber alcanzado perfectamente levantando el bloqueo sobre Gaza, condición que Hamas ponía para el mantenimiento del alto el fuego. Tel Aviv no ha querido realizar este gesto que hubiera supuesto una victoria para Hamas. Porque, y esto nunca se ha ocultado, Israel desea la derrota o el desmantelamiento de Hamas, movimiento al que había favorecido hace unos veinte años para contrarrestar la influencia de los laicos de la OLP. Algunos observadores, incluidos los israelíes, han invocado un tercer objetivo: Israel desea restaurar su capacidad de disuasión puesta en entredicho por el semifracaso de la guerra de Líbano."
Los principios éticos, los tomaré prestados de Tzvetan Todorov, lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por representar "el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia". Cito, desde su último libro, "El miedo a los bárbaros" (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores):
"Los paises occidentales tienen pleno derecho a protegerse de toda agresión y todo atentado a los valores sobre los que decidieron fundamentar sus regímenes democráticos. Tienen que combatir con firmeza toda amenaza terrorista y toda forma de violencia. No obstante, les interesa no dejarse arrastrar a una reaccion desproporcionada, excesiva y abusiva, porque produciría resultados contrarios a los esperados. El miedo se convierte en peligro para quienes lo sienten, y por ello no hay que permitir que desempeñe el papel dominante. Es incluso la principal justificación de comportamientos a menudo calificados de inhumanos. [...] El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros. Y el mal que haremos será mayor que el que teníamos al principio. [...] Siempre es fácil encontrar una violencia anterior que se supone que justifica nuestra actual violencia. Pero a este precio la guerra nunca concluirá."
Paz para el 2009.