lunes, mayo 25, 2009

A PROPÓSITO DE D.F.

Hace unos dias mis compañeros del programa de radio, como buenos amigos que son, me preguntaban intrigados si tenia alguna idea de quién es el personaje que se dedica a criticarme en mi propio blog parapetándose en una siglas y se niega a publicar su identidad.

Como les dije a ellos, tengo una sospecha bastante fundada, aunque me la quedo para mí. No soy tan temerario como para señalar a nadie sin tener la certeza absoluta. Influye el hecho de que esa persona de la que sospecho me caia bastante bien durante el tiempo en que nos tratamos.

Tomo esto viene a raíz de su último comentario, que podeis leer en la entrada sobre SWEENEY TODD de hace más o menos un mes. A su manera me hace unos cuantos reproches que, reconozco, en un primero momento me sentaron bastante mal y que, con algún tiempo de distancia, voy a responder, más por amor propio que porque crea que tengo la más mínima obligacion de justificarme ante semejantes salidas de tono:

- Si, es cierto, siento "Opción Incorrecta" como algo mío, pero no de forma exclusiva, si no todo lo contrario. No me pelee con nadie para dirigirlo, sino que lo echamos a suertes y salió mi nombre. Y si utilizo el posesivo es porque las semanas que invertimos en él todos (los títulos de crédito están ahí, no voy a dar nombres para no olvidarme de nadie) los que nos implicamos en su realización para mí fueron muy importantes. Mi vinculación emocional con ese cortometraje creció exponencialmente después de la muerte de Ramón, y ahora escuchar ni que sea el primer acorde de piano me hace recordar toda esa historia de un tirón.

Es más, amigo D.F., ¿Por qué te resulta tan censurable que me apunte como responsable, si tan malo te parece el corto? ¿No corroboraría eso tu afirmación de que no tengo talento innato para ser director de cine?¿Preferirías acaso que dijera que es un corto mediocre hecho por un montón de mediocres? Pues no voy a hacerlo.

Hacia el final de tu comentario, insinuas que como trabajo en un ayuntamiento, soy un funcionario chupoptero y debería tener todo el tiempo del mundo para escribir en mi blog. Quizá no te lo creas, pero sólo publico algo cuando creo que lo que escribo puede tener un minimo interés (quizá no intelectual, pero sí humano) para los que puedan leerlo.

Un saludo a todos, D.F. incluido.

lunes, mayo 11, 2009

VOL-RAS: CANGUELIS


Alguien dijo alguna vez que llegar alto es relativamente fácil, que lo realmente difícil es mantenerse. Hace falta constancia, dedicación y trabajo duro para destilar y sacar lo mejor de un posible talento innato. El pasado 26 de abril nos visitó la Compañía Vol-Ras, una de las compañías más ilustres y veteranas (sobre los escenarios desde 1980, nada menos…)del humor gestual catalán, con su nuevo espectáculo: CANGUELIS. Es una obra de formato pequeño, escenográficamente muy ligera, por lo que todo el peso de la narrativa recae en una voz en off y la expresividad de sus actores, el vestuario y el atrezzo.

La capacidad de mímica de los tres actores (Joan Faneca & Joan Segales, directores/fundadores de la compañía y Xavier Amatller, alias “Notxa”) consigue entretener y divertir al espectador durante más de una hora con gags que van del humor blanco y “Naif” a la sátira política y el chascarrillo sexual.





Personalmente, fue una ocasión perfecta para reencontrarme con el gran Joan Faneca, actor de presencia intimidante y mirada tierna, que tuvo la generosidad de colaborar en mi primer cortometraje, allá por el año 2000.

Absolutamente recomendable.