jueves, octubre 23, 2008

LA MAGNITUD DE LA TRAGEDIA (PARA IRENE)


Después de mi experiencia en Donosti tomé la decisión de intentar escribir artículos menos introspectivos y apostar por explicar cosas que pudieran ser más útiles o interesantes para los demás. Me temo que tengo que cambiar de nuevo mis prioridades. La muerte de Irene Laguna, compañera de las JSC de Esplugues, ha traido de nuevo negras nubes a mi mente, cuando no hace ni dos meses que despedimos a la hermana de Paqui Soriano. Todos estos dias he sido conciente del proceso de frustración e impotencia que se iba a desarrollar dentro de mí, rememorando procesos parecidos que viví con la muerte de mi prima Dolo, de mi compañero del instituto Santi o de mi amigo de la universidad Ramón, por poner únicamente algunos ejemplos extremos. He intentado inutilmente minimizar el efecto de ese proceso que yo creía ya asumido. Quizá no lo expreso de una forma evidente para el exterior, pero ya sabeis como soy...

La muerte de alguien en su incipiente juventud, con un futuro brillante por delante y un potencial enorme por desarrollar es una tragedia de magnitudes inabarcables. No hay nada que los amigos, parientes o compañeros podamos hacer para aligerar el dolor lazerante de unos padres que pierden a un hijo. Recordar esa asfixiante obviedad me mantiene confuso y desorientado en mi interior. La ausencia se hace continuamente presente: recuerdas la última vez que los viste, lo que hicisteis juntos, lo que te transmitía su presencia, su forma de vestir, su manera de hablar o simplemente su risa... y piensas en lo que te quedó por descubrir.

Este artículo me ha costado una semana completa de escrituras y reescrituras, las ideas contradictorias se me agolpan en el cerebro y sigue sin ser lo que yo quería que fuese: un homenaje, un recuerdo y un abrazo cariñoso a los familiares y amigos de todos ellos, diamantes en bruto que dejaron nuestras almas impregnadas con su brillante luz.

No dejemos que esa luz se apage.

miércoles, octubre 08, 2008

FESTIVAL SAN SEBÁSTIÁN 2008 - ÉPILOGO


Bueno, aquí estoy de nuevo para terminar (al menos por ahora) con el tema San Sebastián. Y empiezo con algunas fotos que hice de esta maravillosa ciudad, su mítica Playa de la Concha (arriba) y su paseo marítimo (abajo, un atardecer en que necesitaba descansar de tanto cine...). No sé tienen las ciudades abiertas al mar que te motivan a mirar al infinito.


La Sede Central del Festival, el edificio Kursaal, visto desde el otro lado del río.



La entrada del Teatro Victoria Eugenia, otra de las sedes del Festival, con su alfombra rosa. Otro símbolo de la ciudad.

El Hotel Maria Cristina, alojamiento de todos los famosetes y lugar de cocteles, presentaciones y encuentros con la prensa. De día, su puerta delantera está asediada por los caza autógrafos.


Pasamos a las fotos curiosas y/0 para el recuerdo que no quiero dejar sin publicar, ya os he puesto algunas a lo largo de estos artículos:

Toni Llena y yo con la protagonista de "Camino", Nerea Camacho, espero no equivocarme si vaticino que ha nacido una estrella. No solo es una niña adorable, sino que en la película hace un papelón. No le perdamos la pista.


Toni Llena, Jose Manuel y yo mismo asaltando literalmente a Verónica Echegui en plena calle mientras intentaba comerse un yogur después de la presentación de "El Patio de mi Cárcel". La verdad es que se pueden achacar muchas cosas a la película, pero Verónica (y el resto del reparto) defiende su personaje con esa fuerza que la caracteriza.

Otro atraco cámara en riste, en este caso los Tonis y Leticia Dolera, la noche de la fiesta de TVE para presentar su nueva serie "Guante Blanco". Aquella cena donde se demostró cuan grande es la crisis de TVE, con un raquítico picoteo de frutos secos y patatas chips. De esa misma noche es la siguiente foto, en la terraza del Maria Cristina, yo vinillo en mano (era de lo único que había en abundancia), Noemí y Toni, mis guías espirituales en Donosti.

El Jurado Alternativo reunido en asamblea para dilucidar. Después, Jonathan, Leonor y su pandilla hicieron lo que les dio la gana. He de decir que yo fui el de las puntuaciones más positivas, será que como novato que era, tambien fui menos exigente.
Noemí, Toni, Joaquin, Jose Manuel, David (como no, hablando, ¡que lavia tiene!) y el menda.
Otra foto, más másiva aún. Los mismos más la cúpula de la mafia segoviana. Cuanta sabíduria cinematográfica junta...

Yo finiquito aquí el tema Festival 2008. Tengo un montón de fotos de Donosti que ya veré como y cuando os las enseño. Si hechas en falta algo, ya sabeis que teneis los comentarios abiertos.

Agur.

martes, octubre 07, 2008

FESTIVAL CINE SAN SEBASTIAN (III)

Ahora que he pillado carrerilla, vamos a por Zabaltegi, seccion paralela donde se ofrecen las llamadas Perlas de otros Festivales y películas de Nuevos Directores y Especiales. A destacar:

-VickyCristinaBarcelona, de la que ya hablé en mi primer comentario. Me tiene muy preocupado que prácticamente a todo el mundo al que se la recomiendo no le gusta o le decepciona. Será cuestión de no levantar expectativas digo yo...

-The Songs of Sparrows, del iraní Majid Majidi, deliciosa fábula sobre la pérdida de la inocencia y el nacimiento de la avaricia provocada por el Capitalismo salvaje. En estos tiempos de crisis económica mundial, habria que hacer un pase especial en las facultades de económicas, empresariales y en las bolsas de todo el mundo...

-Burn After Reading, entretenida y por momentos, brillante escenificación de que la ineptitud gobierna nuestro mundo en todas las capas de la sociedad. Buenos actores y la visión siempre corrosiva de los Coen. Foto de John Malkovich en la presentación: Aquí se vistió de normal, porque el dia de la rueda de prensa apareció con una chaqueta estampada que hacia daño a la vista, digna de los payasos de la tele.

-La Clase (Entre les murs), espléndida escenificación de lo que ocurre en los institutos de media Europa, entretiene mientras te hace reflexionar sobre hacia donde vamos en materia de Educación. Prodigiosos los actores amateurs, encabezados por el mismo autor del libro en que se basa, François Bégaudeau, ex-profesor de instituto. De visión obligada en los IES.

-Happy Go Lucky, (Happy, un cuento sobre la Felicidad), la ultima película del maestro Mike Leigh es una especie de version inglesa (por tanto, más irónica y cínica) de "Amelie", con una protagonista que recuerda a la Cáñizares de Camera Café. Resultado de la mezcla: Un cóctel que empieza dulce y fresco y va ganando en hondura y profundidad mientras se digiere. Muy recomendable para personas Flowerpower y amargados de la vida. Bueno, para todos.

-Hunger, durísima leccion de cine sobre terrorismo (que aprenda Jaime Rosales) y cárceles (que aprenda Belen Macías), casi sin palabras, rodada con una fuerza que te agarra el estómago y te deja encogido en la butaca. Personas sensibles a la escatologia abtenerse.

-Lemon Tree (Los Limoneros), estrenada esta semana en Barcelona, una muy recomendable reflexión sobre el desequilibrio que se sufre en los territorios palestinos ocupados por Israel. Una lucha de David contra Goliat por la supervivencia de un campo de limoneros. Buenas interpretaciones, digno trabajo de un director israelí y un guionista palestino.

-Lake Tahoe, del director de Temporada de Patos, personal visión de la pérdida de un familiar, personajes estimulantes con un humor muy particular y ritmo lento. Interesante pero algo irregular.

-Tokio Sonata, curiosa historia japonesa sobre la crisis económica en Japón, que desencadena situaciones límite en el seno de una familia de clase media. Buenas interpretaciones, un inicio prometedor y un desarrollo algo desconcertante.

-Cosas Insignificantes, destacable debut de una joven realizadora y guionista mexicana, coproducida por Guillermo del Toro. Una historia sencilla y bien contada, con toques de realismo mágico y actores solventes.

-Thomas, film finlandés que emula el estilo de Aki Kaurismaki en una historia sobre la edad, la soledad y el peso del pasado. Sorprendente debut de un joven director que apuesta por una sencilla historia de un jubilado. Digna.

-La Boda de Rachel. La última película de Jonathan Demme la presentó él mismo en calidad de Presidente del Jurado en una de las proyecciones especiales. Demme le da la vuelta a la típica historia de reencuentros familiares, rencores nunca olvidados y fantasmas del pasado con un tono directo y nada complaciente, una espléndida interpretación de Anne Hathaway y una secuencia musical en el banquete de boda algo excesiva en su duración. Merece la pena.

Este soy yo, con el director Jonathan Demme en pose Hannibal Lecter en "El Silencio de los Corderos" (para los que no lo sepan, la dirigió él). Jorge Drexler se coló en la foto de forma improvisada pero simpática, a su lado.

Bueno, creo que no me dejo nada destacable, así que ahora toca contar anecdotas y poner fotitos simpáticas:

Meryl Streep (os juro que es ella) en la rueda de prensa del Premio Donostia. La sala a reventar. La actriz, ingeniosa ("si Obama pierde me busco casa en Donosti") e inspiradisima ("el traductor debe de haber bebido" ante una pregunta absurda), fue un ejemplo de amabilidad y de sabiduría("los actores somos traductores del guión, traducimos la emocion a través de nosotros para que el espectador la viva"). Uno de los grandes momentos del Festival.

Otro gran momento fue la rueda de prensa de Woody Allen, en la que aseguró que dejará de hacer películas cuando se muera, porque no sabe hacer otra cosa.

Memorables también las entregas de Premios a Banderas (Donosti) y a Bardem (Premio Nacional de Cinematografía), este último con un espléndido catering de Jamon Ibérico y Vino de Rioja. Deambulaban por allí los chicos de Gomaespuma (ver foto con Bardem), Juan Diego, Pilar Bardem, Leonor Watling y Jorge Drexler entre otros.


Como tengo que acabar de recopilar fotos y ordenarlas, os dejo por ahora. Os prometo un Episodio IV menor cinefilo y más personal.

Hasta luego!

lunes, octubre 06, 2008

FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2008 (II)

Aquí estoy de nuevo para seguir repasando los dias de festival. De la Seccion Oficial, con un buen nivel global en los films a concurso, me gustaría destacar varios títulos:

1.La, a mi juicio, mejor película de toda la sección fue "Still Walking", del japones H. Kore Eda, una deliciosa reflexion sobre la familia y como una tragedia puede distorsionar las relaciones entre personas que se quieren y se respetan. Una maravilla de sutileza con un tono muy cuidado a medio camino entre la comedia y el drama. La incomprensiblemente olvidada del Palmarés Oficial.

2."Camino", de Javier Fesser, es en mi opinión la otra película que injustamente se fue de vacío. Unas interpretaciones sobrecogedoras, un guión trabajado concienzudamente, una dirección soberbia, técnicamente espléndida. Su problema para con el jurado: un tema polémico (el Opus Dei) y con una muy clara necesidad de conocer el contexto para poder valorarla de una forma objetiva. La película más valiente del Festival. Gracias al gran Toni Llena, tengo foto con su director:


3.En contraposición, radical en su forma pero insuficiente en su contenido, "Tiro en la Cabeza" de Jaime Rosales desató las más airadas discusiones (la rueda de prensa fue bastante tensa). Un experimento narrativo, a mi juicio, fallido que tendría su formato correcto en extensión de cortometraje. Los últimos veinte minutos son espléndidos, pues el espectador puede seguirlos sin echar de menos los diálogos (cosa que no ocurre durante la primera hora, en la que vemos a los personajes deambular ante la camara en diferentes espacios pero el ruido ambiental no nos deja oirles). Estimulante pero fracasado.

4."La Caja de Pandora", la ganadora de la Concha de Oro y el premio a la Mejor Actriz es un drama sobre el Alzheimer bien llevado y muy bien interpretado, sobretodo por su protagonista Tsilla Chelton, una abuelita francesa de 90 años que se fue a rodar a Turquia una película hablada en árabe. Un premio previsible. La Concha de Oro sí fue una sorpresa, quizá un premio demasiado grande para una película pequeña pero muy emotiva.

5. Lo mismo se podría decir de "Frozen River", un drama social estadounidense independiente dirigido y escrito por una debutante. Melissa Leo, premio Mejor Actriz ex-aequo, se carga la película a sus espaldas. Una historia humana que desconcertó a más de uno por llegar recomendada por Quentin Tarantino.

6. De "Nido Vacío" y de "El Caballo de Dos Patas", las otras vencedoras del Palmarés, tengo una opinión parecida, aúnque no se asemejen en nada. Dos películas con un planteamiento potente pero cuyo desarrollo decepciona. La película argentina por defecto, por falta de conflicto interno y cierta ligereza agradable pero no emotiva, la película iraní por exceso de exigencia al expectador e insistencia en un montaje simbólico pero no poético.

Daniel Burman y Cecilia Roth encabezan el reparto de "Nido Vacío"

7. Films Interesantes pero no redondos: "Genova" de Michael Winterbottom (foto inferior, con Colin Firth, otro firme candidato a mejor actor), sólido en el inicio del drama pero tramposo en su desarrollo con elementos de thriller paranormal. "Dream" de Kim Ki Duk, por momentos fascinante y poético, pero reiterativo en exceso en su propio estilo. Inquietante la danesa "Fear me not", bien interpretada por Ulrich Thomsen, visualmente muy bella pero algo fría en su resolución. "Laila's Birhday" es una fábula que intenta retratar de forma amable la vida de un taxista en Ramala, Palestina. Simpática y de agradable visionado, con una buena interpretación de Mohamed Bakri.

8. Fuera de concurso, destacar la sorprendente y desternillante "Tropic Thunder" de Ben Stiller y la muy correcta adaptación de "El Niño del Pijama a Rayas" de Mark Herman


Ben Stiller y Robert Downey Jr. en la rueda de prensa, simpático el primero, algo pasado de vueltas el segundo.


El Equipo de "El Niño del Pijama de Rayas": Vera Farmiga, el director Mark Herman y David Thewlis.

Voluntariosas pero decepcionantes, por diferentes razones, "El Patio de mi Carcel" de Belen Macías, demasiado deslavazada por intentar abarcar demasiados aspectos y "Louise-Michel" por convertir lo que comienza como una comedia social en un despropósito de gusto y formas discutibles.


Reparto y Directora de "El Patio de mi Carcel"

Seguiremos con Zabaltegi en otro episodio, amiguitos.

miércoles, octubre 01, 2008

FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2008 (I)

Hola a todos. Cómo no podia ser de otra manera, mi nuevo post tiene que hablar sobre mi experiencia en el Festival de San Sebastián de este año. Han sido 10 días de locura cinéfila, de ver 4/5 películas diarías, de ruedas de prensa, de fiestas y cocteles con famosetes, de descubrir una ciudad mágica y de un montón de conversaciones con un grupo de gente que me acogieron como a uno más. Vamos, que me hubiera quedado allí toda la vida...


Fotillos:


Rueda de Prensa de "The Other Man". Antonio Banderas y Richard Eyre, el director. La peli es bastante floja, insuficiente para abrir un festival de este calibre. Pero como a Banderas le iban a dar el Premio Donostia, pues la trajeron fuera de concurso...


Rueda de Prensa de "VickyCristinaBarcelona": El productor, Jaume Roure, Rebecca Hall, Woody Allen y Javier Bardem. La película es muy divertida, tremendamente libre, imprescindible verla en Version Original. Bardem está tremendo y Penélope lo borda. Lastima que no vinieran ni Scarlett y Pe. El gran descubrimiento es Rebecca Hall.